viernes, 27 de noviembre de 2009

Los límites del crecimiento

Bueno, esta nueva entrada habla, en términos generales, sobre nosotros y sobre la tierra y sus recursos, de la relación entre ellos y sobre su pasado, presente y futuro.

Actualmente, en la tierra, vivimos algo mas de 6.000 millones de personas ( para ser exactos 6.798.109.835 a día de 19 de noviembre de 2009 a las 18:48, que para hacernos unas idea, una cadena humana daría la vuelta al mundo casi 1000 veces) y vamos a más. La población está creciendo a un ritmo enorme, la tasa anual media de los últimos 150 años es poco más del 1% que bien pudiera parecer poco, la siguiente imagen habla por sí sola.

Algunas fuentes del mundo científico alertan que este ritmo, lejos de frenarse, alcanzará los siete mil millones de habitantes en 2011.

Por otro lado, la sociedad cada vez consume más; hay más países desarrollados, y éstos cada vez son más exigentes. El mundo va evolucionando a pasos de gigante, haciendo un uso irracional y muchas veces desproporcionado de los recursos.

La cuestión es, ¿aguantará el planeta tierra nuestro ritmo de crecimiento? ¿Tiene tantos recursos para satisfacer nuestras necesidades indefinidamente ? Y si no, ¿Qué pasará?

Pues bien, estas preguntas ya han sido contestadas. En 1970 se llevó a cabo una investigación por los científicos de MIT (Massachusetts Institute of Technology) sobre las tendencias y los problemas económicos que amenazan a la sociedad global, cuyos resultados fueron presentados en un libro llamado “Los límites del crecimiento”.

Este libro ha sido una referencia mundial y mucho se ha investigado desde entonces. En el estudio se utilizaron las técnicas de análisis de dinámica de sistemas más avanzadas del momento, y después de mucho estudiar, estas fueron sus conclusiones:

Si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, este planeta alcanzará los límites de su crecimiento en el curso de los próximos cien años. El resultado más probable sería un súbito e incontrolable descenso tanto de la población como de la capacidad industrial

D.L. Meadows y otros, Los límites del crecimiento, 1972


Dada las graves perspectivas obtenidas, el equipo de MIT se planteó estudiar qué se podría hacer para evitar dicha catástrofe. La única modificación de los datos introducidos en el ordenador que conseguía eliminar la crisis consistía en la igualación inmediata de las tasas de natalidad y mortalidad en todo el mundo, la detención del proceso de acumulación de capital y el destino de todas las inversiones exclusivamente a la renovación de capital existente, modernizándolo para el uso más ahorrador de recursos y menos contaminantes. Pero ese frenazo brusco en el crecimiento de la población y de capital debía producirse, según los autores, inmediatamente antes del 1985.

Sí, sí… sé que eso no deja de ser un estudio teórico, no refleja totalmente la realidad, sé que somos capaces de adaptarnos a la situación, pero yo me preocupo. Y me preocupo porque lo que ahora nos parecen bienes de uso diario, en un futuro será un lujo. Y creo que no podemos vivir al ritmo al que lo hacemos indefinidamente.

No es un secreto que la cantidad de petróleo en la tierra es limitada y fija, y que no podremos hacer uso de él indefinidamente. En cualquier caso, si algo se puede deducir de la historia de la tecnología es que no hay ningún factor ni ningún recurso insustituible, es decir, seremos capaces de sustituir al petróleo como fuente de energía, pero es un ejemplo del agotamiento de los recursos que va sufriendo el planeta. Es un hecho la gran cantidad de recursos que se importan y exportan por todo el mundo. Muchos de los países desarrollados importan gran cantidad de materias primas que ya agotaron y empezamos a agotar las que quedan en los países menos desarrollados.

Como mera curiosidad comentaré que si bien en el plazo de 50-60 años nos veremos obligados a dejar de usar el petroleo como fuente de energía, éste no se agotará nunca, sin que esto se contradiga con lo antedicho. Si se diese la situación de que sólo quedara un litro de petróleo en el mundo, resultaría tan caro que estaría dedicado a un uso no consuntivo, por ejemplo, a ser contemplado en algunos museos. Si sólo quedara un pozo de petróleo en explotación, su dueño cobraría tanto por cada barril que sólo podría utilizarse para algo muy importante y en lo que fuera absolutamente insustituible. Y si sólo quedaran una decena de pozos en el mundo, por supuesto que los coches tendrían que funcionar con baterías o con alcohol. En resumen, mientras el petróleo siga sometido a las leyes del mercado, no escaseará nunca y toda su demanda será satisfecha.

En la cumbre de Copenhague de 2009 sobre el cambio climático se quiere realizar un protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto (1990) y debido al momento crítico en el que nos encontramos puede que sea la última oportunidad para que el cambio climático no se nos vaya de las manos.

El objetivo principal de la cumbre es que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de CO2.

A algunos países que están en desarrollo no se le exige una reducción tan grande. Si los países desarrollados tuvieron su oportunidad en el pasado de desarrollarse, no parece justo que países que empiezan a desarrollarse se les limite por que otros han contaminado “su” aire. Y este es el caso de China que según el protocolo de Kioto no está obligado a reducir sus emisiones.

Sin embargo China, junto con EEUU, son los principales emisores de dióxido de carbono y son ellos los que deben dar pasos decisivos contra el cambio climático. Hace un par de semanas todo apuntaba a un fracaso total de la cumbre por cuanto que los líderes de ambos países comunicaron que “no sería posible conseguir en esta ocasión un acuerdo vinculante que permita la reducción de emisiones de dióxido de carbono”.


Parece que por fin ha llegado la esperada noticia. A día de hoy, China ha anunciado que reducirá entre un 40 y un 45% su intensidad energética en 10 años "a título voluntario y a partir de las necesidades nacionales". EEUU ha anunciado una reducción de “alrededor” del 17 % respecto del 2005, que si se compara con 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto, equivale a un 4%. Es menos de lo que se esperaba de él (al menos el 8%) pero es un gran avance respecto a la política de Bush.

La UE ya se ha comprometido a una reducción del 20% para 2020 y estaría dispuesta a llegar a un 30% si el resto de países desarrollados hacen lo mismo.

Con todo, creo que es importante que todos seamos conscientes de la importancia de hacer un uso racional de los recursos porque actuar localmente es un camino para obtener resultados globales, o dicho de otro modo, “piensa global, actúa local”. El objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena primo!. Un buen post que debe concienciarnos a todos, sobre todo a los políticos, sobre el futuro de nuestro amado planeta y sus recursos.

    Por cierto, creo que hay una errata cuando dices "..., el petróleo nunca se acabará", ¿verdad?. A fe mía que he leído en varios artículos de revistas (no me acuerdo de cuáles) que el petróleo es un bien agotable que, si seguimos así, se terminará hacia el 2050 (otros dicen que hasta el siglo que viene).

    Fuentes:
    1. http://www.wikilearning.com/monografia/el_hombre_una_amenaza_para_la_tierra-el_petroleo_se_acaba/1975-3
    2. http://www.jornada.unam.mx/2005/10/30/mas-andres.html
    3. http://www.motorpasion.com/tecnologia/se-acaba-el-petroleo-o-no-nos-estan-mareando
    4. http://www.biodieselspain.com/2008/04/03/el-petroleo-se-acaba-y-se-ha-convertido-en-un-elemento-de-chantaje/

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que no me había expresado bien en la entrada. He modificado el párrafo y creo que ahora está mas claro.

    ResponderEliminar
  3. Ahora ya está clarito, jeje. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema. No solo porque esté relacionado con mis estudios sino que el medio ambiente y la industria petrolera me han gustado de siempre.

    Dicho esto. El petróleo del que se habla siempre es el llamado "fácilmente extraíble", ya que en las bolsas de petróleo hay unos 2/5 que no se extraen porque su coste supera hoy día el beneficio que se pueda llegar a tener. Por ello cuando se dice que "el petróleo se va a acabar en tal o cual fecha", este último no se tiene en cuenta. Aunque con la bolsa que se ha encontrado en costas brasileñas hay petróleo para rato.

    De todas formas, técnica y tecnológicamente hay recursos suficientes para que la economía deje de basarse en los combustibles fósiles (el ejemplo se tiene con Islandia). Pero aún ciertas industrias y países extractores tristemente tienen aún mucho poder para que esto no suceda.

    ResponderEliminar
  5. Illo, ya me he puesto al día con todas las entradas. Te veo concienciado con lo del cambio climático. Me gustan las entradas que hacen referencia a este tema. Creo que están bien enfocadas e informan bastante de lo que sucede.
    Una pregunta. En el terreno naval, ¿cómo lleváis lo del combustible? ¿Investigan a parte del campo automovilístico o aeronáutico? ¿Sería viable que un barco comercial o mercante tenga propulsión nuclear, como los submarinos?

    ResponderEliminar